El alcalde de Fuencaliente, Francisco Ramírez, ha indicado que la escalada «imparable» de los precios de la energía eléctrica se puede contrarrestar «a corto y medio plazo» en poblaciones rurales. Ramírez cree que las Comunidades Energéticas Locales «dispondrán de un espacio muy ancho en la sociedad rural, un arma capaz de combatir no solo la despoblación, sino el mantenimiento y su evolución en los pueblos».

Es así como el primer edil de Fuencaliente califica la iniciativa que viene aflorando desde hace unos meses en algunos municipios de nuestra provincia, entre los que destaca Abenójar como pionera más aventajada, al ser la localidad que se ha lanzado «con buen pie» a desarrollar, a través de la empresa RENOWA, un proyecto «encaminado a la producción de energía renovable y limpia, pero sobre todo más económica, y que podrán adherirse de manera totalmente voluntaria todas las empresas y personas que lo deseen», indica Ramírez.

Con esta introducción, Francisco Ramírez, continúa diciendo a este diario que el pasado día 25 de marzo, previa petición, aceptó mantener una reunión en Fuencaliente con la empresa RENOWA, dedicada a la organización, elaboración y mantenimiento de Cooperativas Energéticas Locales para que, como entidad misma, sea capaz de proyectar, instalar y poner a producir energía limpia y más barata mediante placas solares que serían instaladas en las cubiertas de los inmuebles públicos.

 

En este tipo de proyectos juegan un papel «muy importante» los ayuntamientos, «de ahí que en nuestro caso, y viendo las expectativas despertadas, será una pieza clave para cumplir este objetivo encaminado a que los ciudadanos de Fuencaliente se puedan permitir realizar todas sus necesidades diarias, tanto disponiendo de un servicio de energía limpia y con unos precios mucho más asequibles que el del mercado actual».

Por lo tanto, «aunque falta todavía mucho por hablar entre todos y explicárselo bien a los ciudadanos, dándole a conocer las ventajas que presenta este proyecto, es posible hacer compatible la sostenibilidad y el coste gracias a la tecnología que permite que la evolución de las instalaciones fotovoltaicas que se instalasen sean competitivas en términos de coste de producción», señala el alcalde.

Ramírez termina diciendo que en Fuencaliente «existen pequeñas empresas que sufren para llegar a final de mes debido a la subida de la luz, lo que les está suponiendo un coste de producción desmesurado, viendo como el negocio peligrar su viabilidad». Por ello, «crear una Cooperativa Energética Local sería importante por el ahorro en el recibo de la luz para los vecinos que a la vez supondría una mejora en la vida de todos ellos. El coste del proyecto sería cero para el Ayuntamiento, que sí tendría que ceder las cubiertas de los inmuebles municipales o suelo público determinado por un tiempo concreto».

A la esta primera reunión, que de cara a los vecinos no fue muy concurrida, asistieron por parte del Ayuntamiento de Fuencaliente, el alcalde Francisco Ramírez, Jennifer Cortecero, segunda teniente de Alcaldía. Por RENOWA, su presidente, Gonzalo García San Miguel, y su delegado de desarrollo, Jorge Montes Echevarría.

 

Fuente: La Comarca de Puertollano

AGENDA

Junio 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30