Zona de influencia 

A 696 metros de altitud con un clima mediterráneo húmedo, se encuentra Fuencaliente con un paisaje de crestas, valles y gargantas dónde se encuentran elementos geomorfologicos de enorme interés y protección especial. Situado en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, uno de los parques más bellos, extensos y desconocidos de nuestra península con una extensión de 150.000 ha. Siendo el más grande de Castilla-la Mancha y el quinto en extensión de España.

Un parque para disfrutar de la naturaleza más pura y dejarse sorprender, dónde pueden practicarse diferentes tipos de turismo: turismo de naturaleza- ecoturismo, cultural, ativo y de aventura, ornitológico, gastronómico, micológico, deportivo, educativo, wellness, cinegético, etnográfico, de eventos

El Parque Natural cuenta con un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha. 

 
 

DECLARADO PARQUE NATURAL EL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA EL 10 DE MARZO DE 2011 

Un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.

El Parque Natural presenta dos paisajes diferenciados. Por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales en el que se pierde la vista. Por otro las sierras y montes del sur, de relieve quebrado, crestones y pedrizas que constituyen Sierra Madrona. Diversos ríos y arroyos serpentean contribuyendo a enriquecer el paisaje con los colores cambiantes de su vegetación y vertiendo sus aguas a los grandes ríos Guadiana o Guadalquivir. La zona presenta un número muy importante de puntos de interés geológico de diversa naturaleza como hoces, cañones y cluses fluviales, cascadas naturales, humedales estacionales o permanentes, pedrizas y crestones cuarcíticos relevantes, escarpes naturales, cavidades naturales, formas de origen volcánico y formas periglaciares pleistocenas notables.

También forma parte de la Red Natura 2000, al incluir una amplia zona declarada como Lugar de Interés Comunitario, incluido el río Montoro. Toda esta área se ha designado como área crítica para la recuperación del águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el lince ibérico y como área de conservación del buitre negro. También esta zona es territorio del lobo. 

Este LIC coincide prácticamente con la Zona de Protección de Aves de Sierra Morena.

Destacan también las microrreservas de murciélagos, dónde destaca la colonia de murciélago ratonero grande de las minas de las Lastras y la Mina Romana- Valmayor. Fueron declaradas por Decreto 282/2003, de 23 de septiembre de 2003.

 
 
Para INFORMACION sobre rutas y actividades sigue este enlace: