El Ayuntamiento recupera el tradicional concurso y ya ultima los preparativos de la Candelaria

Fuencaliente se prepara para una de las festividades con más arraigo en la localidad y que se distingue por “el tizne”, la costumbre de manchar la cara con corcho quemado en las hogueras.

El Ayuntamiento ha recuperado este año en su programación el concurso de migas que había dejado de convocarse tras la COVID-19 y ahora vuelve con una dotación de 180€ repartidos en tres premios para quienes logren convencer al jurado de que sus migas son las mejores de todas las que se hagan en la noche del sábado 3 de febrero.

Las hogueras, protagonistas de la fiesta, que se encenderán a las 20:00 horas, han pasado de montarse con enebro a hacerlo con olivo y mimosa como leñas principales, mientras el tizne se lleva a cabo con corcho quemado en las mismas hogueras el sábado.

Como novedad, el Ayuntamiento ofrecerá limonada a los asistentes que podrán aprovechar la mañana del sábado para conocer el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en alguna de las dos visitas guiadas que se han organizado.

Desde el Ayuntamiento invitan a llegar el próximo sábado, conocer el Centro de Interpretación, comer en alguno de los restaurantes o bares uno de los platos típicos y hacer alguna ruta por el interior del pueblo. Después de subir al mirador de la Cueva San Benito o de la Cruz, se puede descansar en la Plaza de España y preguntar a los vecinos por curiosidades como el apodo de los vecinos de cada barrio y así hasta las 20:00 que se inicia la quema de las Candelarias en la Plaza de los Portales y en la Plaza del Mirador.

Quienes quieran pueden participar llevando lo necesario para hacer en las brasas de las hogueras la cena y pasar una noche de disfrute formando parte de una tradición cucona memorable.